Himno
Coro
¡Vivir, amar y aprender!
¡Vivir, amar y aprender!,
es lema de este templo
del amor y del saber.
¡Vivir, amar y aprender!
I
¡Oh, Colegio San Buenaventura!,
hoy venimos buscando el amor.
El amor nos sostiene, da vida
y el saber nos lo da el Redentor.
II
En tus aulas se integra la vida
y el anhelo de la juventud,
gritaremos con voz decidida:
¡No, a los vicios y sí, a la virtud!
III
El estudio nos nutre la mente
y el deporte mantiene el fervor,
llevaremos en alto la frente,
por la patria, el deber y el honor.
Escudo
- Lo conforman los siguientes elementos:
- Marco ondulado: símbolo estructural de la personalidad que exige formación. Aparecen los colores tradicionales del Colegio Parroquial San Buenaventura: Azul (mundo), blanco (dignidad), rojo (lucha y sacrificio).
- Cruz evangelizadora: Ubicada en el centro. La cruz inunda el universo con el que debe comprometerse todo Bonaventuriano, y al mismo tiempo, recuerda la presencia de la Iglesia en la educación y en la formación del hombre nuevo.
- La pluma: Simboliza el aval de la enseñanza.
- El libro: símbolo estructural de la personalidad que exige formación. Aparecen los colores tradicionales del Colegio Parroquial San Buenaventura: Azul (mundo), blanco (dignidad), rojo (lucha y sacrificio).
Bandera
- Lo conforman los siguientes elementos:
- Azul: Simboliza el mundo en el que vive el estudiante Bonaventuriano, para el cual se le prepara enseñándosele a «vivir viviendo»; sirve de marco para que aparezca el color blanco, signo de «lealtad» y «dignidad» que el estudiante debe formar en su corazón para amar, servir y «vivir razonando».
- Rojo: Surge con sentido agudo, para significar que el continuo progreso solo se logra con la lucha, el esfuerzo y el sacrificio, virtudes que dignifican, trascienden y enseñan a «vivir amando».
- El borde verde de los triángulos formados alrededor del color rojo simboliza la inserción del estudiante en su tierra antioqueña.
- El amarillo del triángulo formado en el color blanco simboliza la inserción en la patria, Colombia, como invitación a una continua acción para «vivir Optando».