Historia

Generalmente las obras llamadas a perdurar se inician sin bombos y platillos; fue así precisamente, como se fundó el Colegio Parroquial San Buenaventura. Al erigirse el Barrio Las Cabañas y al constituirse la Parroquia de San Lorenzo de Brindis, los Frailes Capuchinos instituyeron una escuelita con el nombre de San Francisco de Asís.

El Barrio, la Parroquia y el personal en edad escolar, crecieron de tal forma que hubo que reestructurar la zona. El Barrio Las Cabañas se delimitó y la Institución Educativa se traslada al lugar que actualmente ocupa La Casa Azul. Se originó entonces, otro barrio con el nombre La Cabañita y el Padre Cosme Randazzo inicia otra parroquia en 1974 y funda una escuela con el nombre de San Buenaventura.

En 1982, se oficializa la entrega de estas instituciones a la Arquidiócesis de Medellín y el Padre Álvaro Gómez Giraldo asume como Párroco y Rector. La Parroquia recibe el nombre de Santa Clara de Asís. No fueron muy prolongadas las funciones del Padre Gómez y por decisión Episcopal, en 1983, las recibe el padre Ernesto Villegas López quien las entrega en 1985.

En este año, y con la misión encomendada al Padre Orlando González Vásquez; el Colegio Parroquial San Buenaventura, emprende su plena realización:

  •  • En 1986 inicia el Bachillerato, la estructura física empieza a cambiar, las líneas del desarrollo intelectual de los alumnos, se definen de forma positiva y se logra en 1999 el nivel A+ en el ICFES. Con las palabras que titulan un libro de Leo Buscaglia: “Vivir, Amar y Aprender”, el Padre González Vásquez fundamentó la filosofía institucional y diseñó directrices y estrategias que le permitirían a la Institución Educativa alcanzar grandes éxitos académicos durante aproximadamente un cuarto de siglo.
  •  • En junio del año 2009, el Padre Orlando es relevado en el cargo por el Padre Carlos Mario González González, quien continuó con la expansión física del Colegio y retó a los estudiantes para que la promoción del año 2014 fuera la mejor de Antioquia y del País.
  •  • A mediados del año 2012, el Arzobispo de Medellín Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, llamó al Padre Carlos Mario para otra misión arquidiocesana y nombró como Párroco y Rector al Presbítero Carlos Arturo González Betancur. El Colegio fortaleció los propósitos de una formación integral en los estudiantes sobre la base de los principios y valores propios de un Bonaventuriano, que inciden y comprometen a los padres de familia como primeros responsables de la educación de sus hijos. Se hacen cambios a la infraestructura del Colegio, permitiendo tener al servicio las baterías sanitarias, la remodelación de las aulas de Preescolar y la construcción del parque infantil con las medias de seguridad adecuadas para este espacio; se pone en funcionamiento el Auditorio Pbro. Orlando González Vásquez; el Laboratorio de Ciencias Naturales, con todas las medias de seguridad y cumplimiento de la normatividad para estos espacios, se deja actualizada y dotada la sala de informática y la ornamentación del Colegio. Se consolidan los resultados en pruebas externas manteniendo la clasificación ICFES en A+.
  •  • En marzo de 2020, asume como Rector el Padre Rafael Orlando Jaramillo Zapata, al ser nombrado como Vicario Episcopal del Norte, el Padre Carlos Arturo. El Padre Rafael, asume la responsabilidad de guiar el Colegio en un momento trascendental de la historia al afrontar la pandemia de la COVID-19, con el trabajo en equipo y la demostración de liderazgo por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se ha venido prestando el servicio al que estamos comprometidos y se ha reforzado la vivencia de los valores católicos a la luz de Jesucristo y San Buenaventura, teniendo como base la Espiritualidad Franciscana y la práctica de la Lectio Divina, como conector de la formación integral y los procesos de aprendizaje – enseñanza.

Se reconoce como Unidad Educativa la labor pastoral de la Parroquia Santa Clara de Asís, la formación integral de los niños y jóvenes ejercida por el Colegio Parroquial San Buenaventura, y la proyección a la comunidad bellanita de la Emisora San Buenaventura Estéreo, 95.4 FM.

Nuestra Institución

Se fundamenta en la formación integral de los estudiantes que buscan desarrollar armónica y coherentemente todas sus dimensiones como ser humano, en procura de la defensa del amor a la vida y el derecho al respeto mutuo. Esto basado en un proceso personalizante, que lleve a cada estudiante a la formación del ser (aprender a ser), el saber (aprender a conocer) y a la vida en relación (aprender a hacer y emprender), de ahí el lema: Vivir, Amar y Aprender.

Colegio confesional católico, que forma personas líderes, teniendo como modelo a Jesucristo y a San Buenaventura, a través de una formación integral y de calidad; capaces de dialogar y encontrar satisfacción en la convivencia fraterna, asimismo, contribuir a la conservación de “nuestra casa común”, al desarrollo de la familia y de una sociedad solidaria, justa y en paz.

En el 2029, seremos agentes activos en la formación integral de nuestros estudiantes, fomentando un sentido profundo de responsabilidad social y espiritual, inspirando a la comunidad educativa a vivir los valores cristianos en su día a día, llevando consigo la luz de la fe en cada paso que dan, guiados por los principios de San Buenaventura, que nos orientan hacia el infinito.

Mediante la acción administrativa, pedagógica, evangelizadora y vivencial se buscará, en la cotidianidad de la vida, estrategias que nos permitan hacer realidad nuestra misión y visión.

En el Colegio Parroquial San Buenaventura nos guiamos por los valores y principios que nos hacen auténticos Bonaventurianos; ellos son:

  •  • Vocación de Servicio: Realizamos las actividades conociendo el propósito de las labores, dando lo mejor para atender y satisfacer las necesidades de los clientes internos, externos y usuarios en forma efectiva, teniendo presente que el servicio es un proceso que involucra cumplimiento y calidez humana.
  •  • Respeto: Reconocemos los derechos y virtudes propias y de los demás, con dignidad, dándole a cada quién su valor y comprendiendo las diferencias y creencias individuales: Libertad, amor y paz.
  •  • Responsabilidad: Realizamos las actividades de la mejor manera, empleando al máximo nuestra capacidad para entregar resultados de valor a nuestros clientes y sociedad al cumplir con nuestras obligaciones: Corresponsablidad.
  •  • Liderazgo: Generamos conciencia en cada uno de los empleados y estudiantes para responder a los desafíos del contexto familiar, social, académico y ambiental, para dar respuesta a los desafíos y proponer soluciones acertadas y adecuadas: Trabajo.
  •  • Trabajo en equipo: Unimos los esfuerzos hacia un fin común conocido por todos, con el propósito de entregar resultados de valor para nuestro Colegio, clientes y usuarios. Trabajamos con entusiasmo, manteniendo una comunicación asertiva, aportando diferentes puntos de vista, que permitan engrandecer las ideas y aportes de todos: Solidaridad.
  •  • Espiritualidad: Creemos en el Evangelio como fuerza viva que nos permite desarrollar valores fraternos para fomentar una sana convivencia. Fe y razón son las dos alas que elevan el espíritu humano: Fides et Ratio.

Modelo Pedagógico Arquidiocesano